es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com

Blefaroplastia mal hecha: ¿son los resultados definitivos?

Blefaroplastia mal hecha: son los Resultados definitivos

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Julio Puig

 

Cirujano plástico en Valencia y Gandía Dr.Puig

Clínica de cirugía estética Dr. Julio Puig

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por la Ciudad Sanitaria de Bellvitge de Barcelona

Saber más sobre el Dr. Julio Puig, Cirujano plástico especialista en blefaroplastia y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos en España.

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Julio Puig, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.

Una blefaroplastia mal hecha puede derivar en complicaciones estéticas y funcionales, como asimetría entre los párpados, cicatrices visibles y notorias, dificultades en el cierre completo de los ojos, o una apariencia antinatural y permanente de estar sorprendido.

Además, pueden surgir problemas más graves como alteraciones en la visión o daños en el tejido ocular. Para evitar estos riesgos, es esencial seleccionar un cirujano plástico con amplia experiencia y credenciales comprobadas, que pueda garantizar unos resultados de la blefaroplastia que no solo mejoren la estética del rostro, sino que también preserven y mejoren la funcionalidad de los párpados.

Blefaroplastia: superior, inferior o completa

La blefaroplastia superior es un tipo de cirugía estética que se realiza en los párpados, para eliminar el exceso de piel de los párpados superiores, que produce lo que llamamos párpados caídos, y que nos da un aspecto de cansados y envejecidos.

La blefaroplastia inferior se realiza para la eliminación de la grasa que se acumula en la zona del párpado inferior.

El objetivo general de la blefaroplastia completa (aquella que se realiza tanto sobre los párpados superiores como inferiores), es rejuvenecer el área que rodea los ojos y dar una apariencia general más juvenil y descansada al rostro.

Veamos ahora algunas de las preocupaciones que tienen los pacientes antes de someterse a la cirugía; en particular lo que se refiere a cuando podrán ver los resultados y cuanto tiempo duran los mismos.

¿Cuándo se notan los resultados de la blefaroplastia?

Si bien los resultados varían para cada persona, después de la blefaroplastia verás tus ojos descansados, con un aspecto más joven y más vibrante.

Los resultados se ven inmediatamente después de la cirugía.

Sin embargo, la hinchazón y la decoloración postquirúrgica pueden hacer menos visible inicialmente el resultado final.

Aunque muchos pacientes regresan al trabajo una semana después de la blefaroplastia, pueden pasar varias semanas hasta que la hinchazón disminuya completamente.

De forma general podemos decir que tus párpados deberían verse normales en un período de entre una y dos semanas después de la blefaroplastia.

 Podemos decir que los resultados de la blefaroplastia son definitivos y totalmente visibles en unas 4 a 6 semanas después de la cirugía.

Para ayudar a visibilizar lo antes posible los resultados definitivos, la aplicación de bolsas de hielo y la elevación de la cabeza pueden ayudar a reducir la hinchazón y acelerar la recuperación de la blefaroplastia día a día.

Si bien se recomienda realizar actividades ligeras y abstenerse de levantar objetos pesados ​​durante las 2 semanas posteriores a la cirugía, la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo solo unos días después de la cirugía.

¿Cuánto tiempo duran los resultados de la blefaroplastia?

Aunque nada dura para siempre, los resultados de la blefaroplastia están diseñados para ser duraderos.

De todos los procedimientos de cirugía plástica que existen, la blefaroplastia tiene algunos de los resultados más duraderos; tanto es así que después de hacerte una blefaroplastia, probablemente nunca volverás a necesitar volver a repetirla.

Esto no quiere decir que una vez que te recuperes de tu blefaroplastia, tus párpados permanecerán exactamente como están por el resto de tu vida. La cirugía plástica puede hacer maravillas, pero no puede evitar que envejezcas, y tu rostro seguirá cambiando con el paso de los años.

Por lo tanto con el tiempo la elasticidad de tu piel y la calidad de los músculos faciales subyacentes, continuarán cambiando en respuesta al envejecimiento y otros factores ambientales.

Podemos hablar de que de media los resultados de una blefaroplastia se mantendrán durante un período de al menos entre 5 a 7 años, siendo en la mayoría de los casos mucho mayor del orden de 10 a 15 años, pero esto no es una regla estricta, y dependerá de cada caso particular.

Lo que esto significa es que los cambios realizados durante la cirugía de párpados deben ser más o menos permanentes.

  • Cualquier grasa extraída de los párpados, por ejemplo, no volverá a crecer (incluso si aumentas de peso); y las capuchas sobre los ojos tampoco deberían volver a aparecer.
  • Existe la posibilidad de que la ceja descienda más adelante, lo que puede hacer que aparezcan nuevos pliegues en los párpados superiores, pero esto generalmente es algo que debe tratarse con una elevación de cejas, no con una blefaroplastia.
  • Es posible que en el futuro sea necesario realizar algunos retoques, pero la mayoría de las personas que se someten una vez a la blefaroplastia nunca tendrán que volver a hacerlo, ¡especialmente si acudes a un cirujano cualificado que lo hace bien la primera vez!
  • Se recomienda que protejas la piel que rodea los ojos con humectación y protección solar de rutina, para mantener los resultados de la cirugía de párpados el mayor tiempo posible.

Resultados de la blefaroplastia mal hecha

Ojos tristes después de la blefaroplastia

La apariencia de «ojos tristes» después de una blefaroplastia es una preocupación común entre los pacientes que se someten a este procedimiento. Se caracteriza por una mirada que parece más baja, hundida o cansada.

Causas:

  • Eliminación excesiva de piel: Si se retira demasiada piel del párpado superior, puede provocar que el ojo se vea hundido y la mirada triste.
  • Afectación del músculo orbicular: El músculo orbicular es el responsable de abrir y cerrar los párpados. Si este músculo se daña durante la cirugía, puede afectar la forma en que se cierran los párpados y dar lugar a una apariencia triste.
  • Cicatrices: Las cicatrices visibles o antiestéticas en los párpados pueden contribuir a una mirada triste.
  • Asimetría: Si la cicatrización o la técnica quirúrgica no son simétricas en ambos ojos, puede producirse una asimetría facial que afecte a la expresión general y haga que un ojo parezca más triste que el otro.

Soluciones y recomendaciones:

  • Consulta con tu cirujano: Es fundamental comunicar cualquier preocupación que tengas a tu cirujano plástico. Él podrá evaluar si lo que estás experimentando es parte del proceso normal de cicatrización o si hay un problema que requiere corrección.
  • Esperar la cicatrización completa: En muchos casos, la apariencia de ojos tristes es temporal y mejora a medida que la hinchazón y los hematomas desaparecen y la piel se cicatriza por completo. Este proceso puede tomar varias semanas o incluso meses.
  • Masajes: Realizar masajes suaves en los párpados puede ayudar a mejorar la circulación y reducir la hinchazón, lo que puede contribuir a mejorar la apariencia de los ojos.
  • Gotas para los ojos: La sequedad ocular es común después de la blefaroplastia y puede empeorar la apariencia de ojos tristes. El uso de gotas lubricantes para los ojos puede ayudar a aliviar la sequedad y mejorar la comodidad.
  • Procedimientos adicionales: En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía adicional para corregir problemas como la eliminación excesiva de piel, la asimetría o la ptosis palpebral (párpado caído).

Blefaroplastia con malos resultados ¿Qué problemas puedo tener?

Los problemas más comunes que se encuentran después de una blefaroplastia mal hecha o con malos resultados son la incapacidad de cerrar los ojos, desplazamiento del conducto nasolacrimal, párpados inferiores caídos, problemas con el canto (esquina exterior de los párpados), hinchazón residual, cicatrices visibles y un montón de otros problemas.

Estos problemas pueden corregirse en muchos casos con una blefaroplastia de revisión. Sin embargo, para ello sólo debe acudir un especialista en la materia.

Las causas de malos resultados en la blefaroplastia inferior

La causa más común de una cirugía de párpados inferiores insatisfactoria, es la blefaroplastia inferior realizada con la técnica transcutánea.

Se trata de una cirugía estética de los párpados inferiores que se realiza a través de una incisión en la piel justo debajo de las pestañas del párpado inferior. Esta técnica suele ser realizada por cirujanos que no se sienten cómodos con la cirugía transconjuntival de párpados inferiores.

La cirugía transconjuntival del párpado inferior se realiza por detrás del párpado inferior, no requiere una incisión en la piel pero sí que el cirujano trabaje cerca de la superficie del ojo. 

¿Cómo arreglar una blefaroplastia mal hecha?¿Qué puedo hacer si me han operado mal de los párpados?

Si no estás satisfecha/o con los resultados de tu cirugía de párpados, puedes ser un buen candidato para un procedimiento de revisión.

La cirugía de revisión de la blefaroplastia tiene como objetivo corregir los problemas identificados para que tus párpados tengan un aspecto natural, no tengas ningún tipo de molestia y  te sientas feliz con el resultado final.

¿Habrá cicatrices notables en mis párpados?

 Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, se esperan algunas cicatrices. Para el caso de la blefaroplastia transconjuntival del párpado inferior, las cicatrices no son visibles.

Sin embargo, dado que la blefaroplastia del párpado superior solo requiere pequeñas incisiones colocadas dentro del pliegue natural de los párpados, las cicatrices resultantes no serán perceptibles después de la cicatrización.

Puedes ver algún enrojecimiento alrededor de las incisiones inmediatamente después de la cirugía, pero esto normalmente se desvanece rápidamente en las semanas posteriores a la cirugía.

Fotos de blefaroplastia mal hecha antes y después

 

 

 

Related Posts

Últimas noticias, tratamientos y Ofertas

Recibe información exclusiva sobre cirugía plástica y medicina estética, consejos de cuidado personal y promociones especiales que hemos preparado especialmente para ti.

Síguenos