
La blefaroplastia superior es un tipo de cirugía estética que se realiza en los párpados, para eliminar el exceso de piel de los párpados superiores, que produce lo que llamamos párpados caídos, y que nos da un aspecto de cansados y envejecidos.
La blefaroplastia inferior se realiza para la eliminación de la grasa que se acumula en la zona del párpado inferior.
El objetivo general de la blefaroplastia completa (aquella que se realiza tanto sobre los párpados superiores como inferiores), es rejuvenecer el área que rodea los ojos y dar una apariencia general más juvenil y descansada al rostro.
Veamos ahora algunas de las preocupaciones que tienen los pacientes antes de someterse a la cirugía; en particular lo que se refiere a cuando podrán ver los resultados y cuanto tiempo duran los mismos.
Si bien los resultados varían para cada persona, después de la blefaroplastia verás tus ojos descansados, con un aspecto más joven y más vibrante.
Los resultados se ven inmediatamente después de la cirugía.
Sin embargo, la hinchazón y la decoloración postquirúrgica pueden hacer menos visible inicialmente el resultado final.
Aunque muchos pacientes regresan al trabajo una semana después de la blefaroplastia, pueden pasar varias semanas hasta que la hinchazón disminuya completamente.
De forma general podemos decir que tus párpados deberían verse normales en un período de entre una y dos semanas después de la blefaroplastia.
Podemos decir que los resultados de la blefaroplastia son definitivos y totalmente visibles en unas 4 a 6 semanas después de la cirugía.
Para ayudar a visibilizar lo antes posible los resultados definitivos, la aplicación de bolsas de hielo y la elevación de la cabeza pueden ayudar a reducir la hinchazón y acelerar la recuperación.
Si bien se recomienda realizar actividades ligeras y abstenerse de levantar objetos pesados durante las 2 semanas posteriores a la cirugía, la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo solo unos días después de la cirugía.
Aunque nada dura para siempre, los resultados de la blefaroplastia están diseñados para ser duraderos.
De todos los procedimientos de cirugía plástica que existen, la blefaroplastia tiene algunos de los resultados más duraderos; tanto es así que después de hacerte una blefaroplastia, probablemente nunca volverás a necesitar volver a repetirla.
Esto no quiere decir que una vez que te recuperes de tu blefaroplastia, tus párpados permanecerán exactamente como están por el resto de tu vida. La cirugía plástica puede hacer maravillas, pero no puede evitar que envejezcas, y tu rostro seguirá cambiando con el paso de los años.
Por lo tanto con el tiempo la elasticidad de tu piel y la calidad de los músculos faciales subyacentes, continuarán cambiando en respuesta al envejecimiento y otros factores ambientales.
Podemos hablar de que de media los resultados de una blefaroplastia se mantendrán durante un período de al menos entre 5 a 7 años, siendo en la mayoría de los casos mucho mayor del orden de 10 a 15 años, pero esto no es una regla estricta, y dependerá de cada caso particular.
Lo que esto significa es que los cambios realizados durante la cirugía de párpados deben ser más o menos permanentes.
Los problemas más comunes que se encuentran después de una blefaroplastia mal hecha o con malos resultados son la incapacidad de cerrar los ojos, desplazamiento del conducto nasolacrimal, párpados inferiores caídos, problemas con el canto (esquina exterior de los párpados), hinchazón residual, cicatrices visibles y un montón de otros problemas.
Estos problemas pueden corregirse en muchos casos con una blefaroplastia de revisión. Sin embargo, para ello sólo debe acudir un especialista en la materia.
La causa más común de una cirugía de párpados inferiores insatisfactoria, es la blefaroplastia inferior realizada con la técnica transcutánea.
Se trata de una cirugía estética de los párpados inferiores que se realiza a través de una incisión en la piel justo debajo de las pestañas del párpado inferior. Esta técnica suele ser realizada por cirujanos que no se sienten cómodos con la cirugía transconjuntival de párpados inferiores.
La cirugía transconjuntival del párpado inferior se realiza por detrás del párpado inferior, no requiere una incisión en la piel pero sí que el cirujano trabaje cerca de la superficie del ojo.
Si no estás satisfecha/o con los resultados de tu cirugía de párpados, puedes ser un buen candidato para un procedimiento de revisión.
La cirugía de revisión de la blefaroplastia tiene como objetivo corregir los problemas identificados para que tus párpados tengan un aspecto natural, no tengas ningún tipo de molestia y te sientas feliz con el resultado final.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, se esperan algunas cicatrices. Para el caso de la blefaroplastia transconjuntival del párpado inferior, las cicatrices no son visibles.
Sin embargo, dado que la blefaroplastia del párpado superior solo requiere pequeñas incisiones colocadas dentro del pliegue natural de los párpados, las cicatrices resultantes no serán perceptibles después de la cicatrización.
Puedes ver algún enrojecimiento alrededor de las incisiones inmediatamente después de la cirugía, pero esto normalmente se desvanece rápidamente en las semanas posteriores a la cirugía.