La rinoplastia ultrasónica o tradicional, una de las cirugías estéticas más solicitadas en todo el mundo, promete transformar la apariencia de la nariz y, en muchos casos, mejorar la función respiratoria. Sin embargo, cuando esta delicada intervención no se realiza correctamente, las consecuencias pueden ser devastadoras tanto física como emocionalmente para el paciente. Una rinoplastia mal hecha no solo puede resultar en una apariencia indeseada, sino que también puede causar problemas respiratorios, dolor crónico y la necesidad de cirugías correctivas adicionales.
La apariencia de la nariz afecta en gran medida la belleza facial.
Por eso, al mirarse al espejo, hay miles de personas que no están contentas con su nariz y quieren cambiar esta situación con una Rinoplastia.
Sin embargo, existe el riesgo de una rinoplastia mal hecha debido a elecciones incorrectas.
A lo largo del artículo, responderemos a preguntas como:
“¿Cuáles son las causas de una rinoplastia mal hecha o fallida?”,
¿Cómo reconocer una rinoplastia fallida?”,
“¿Cuáles son las consecuencias de una rinoplastia fallida?” y
“¿Cuál es la solución para la rinoplastia fallida?”
¿Cuáles son las causas de la rinoplastia mal hecha?
Podemos enumerar las principales razones de complicaciones de la rinoplastia o del fracaso de la misma de la siguiente manera:
1. Selección incorrecta del cirujano especialista en rinoplastia
Una de las razones principales por las que una rinoplastia no tiene éxito es elegir al cirujano de rinoplastia equivocado.
Como resultado de elegir al cirujano plástico equivocado, el resultado no estará al nivel deseado.
Por lo tanto, debes tener cuidado al elegir un cirujano plástico y prestar atención a las personas suficientemente especializadas en primeras operaciones de rinoplastia.
2. No seguir las recomendaciones del médico
Tu cirujano plástico te recomendará un conjunto de recomendaciones que debes seguir, tanto preoperatorias como en el postoperatorio y recuperación de la rinoplastia.
Seguir estrictamente estas reglas afectará el resultado de la operación de nariz. Por lo tanto, no seguir las instrucciones del cirujano aumentará la probabilidad de que el resultado sea negativo y puedas considerarla como una rinoplastia mal hecha o fallida.
3. Golpearte la nariz después de la rinoplastia
Debes cuidarte durante un cierto período de tiempo después de la cirugía de nariz.
En especial debes tener mucho cuidado de no recibir ningún golpe en la cara.
De hecho, un golpe o traumatismo en la nariz especialmente en los primeros meses, puede dañar la nariz cuando la estructura de la nariz está en fase de reconstrucción.
4. Tener una estructura nasal excesivamente gruesa
Tener una piel muy gruesa en la nariz es uno de los factores importantes que dificultan la consecución de tus objetivos estéticos de la rinoplastia.
El panorama de las intervenciones quirúrgicas es más difícil en personas con narices de piel gruesa.
5. Tener una rinoplastia incompatible con los rasgos faciales
Uno de los criterios importantes para una rinoplastia bien hecha es que la nariz sea compatible con las características faciales del paciente.
De hecho, cada rostro es único y cada cirugía de nariz debe realizarse de acuerdo con la estructura facial del paciente.
Tener la misma nariz que las celebridades que admiras no te dará un buen resultado.
¿Cómo reconocer una Rinoplastia mal hecha o fallida?
Algunos pacientes nos preguntan
¿Es normal verse la nariz torcida después de una rinoplastia?
La respuesta es siempre la misma: NO, eso es un signo de que la rinoplastia está mal hecha.
Podemos enumerar los principales síntomas de una rinoplastia fallida de la siguiente manera:
- Continuación de trastornos funcionales en la nariz, si los hay, y problemas relacionados con la respiración en consecuencia.
- Estructura de la nariz curvada o torcida.
- Las fosas nasales son excesivamente estrechas o anchas después de la cirugía.
- Caída en la punta de la nariz.
- Cicatriz de la rinoplastia con fibrosis, cicatrices visibles…
La estructura de la nariz tarda al menos 1 año en asentarse después de la cirugía.
Al final de este período, si sigues teniendo problemas funcionales de respiración, o bien el resultado estético de tu nariz no es el que pensabas, entonces podemos hablar de rinoplastia fallida.
Consecuencias de una rinoplastia fallida
- Como resultado de una rinoplastia fallida, además de la apariencia estética no mejorada, también pueden surgir diferentes niveles de infelicidad y estado de ánimo depresivo.
- Si el cambio en la estructura de la nariz no está al nivel deseado, la persona tendrá dificultad para acostumbrarse a la nueva estructura de la nariz y también estará de mal humor.
- En algunas cirugías de nariz mal hechas realizadas solo por motivos estéticos, la funcionalidad de la nariz también puede verse comprometida.
- Como resultado, pueden ocurrir situaciones como roncar y no poder respirar con facilidad por la nariz.
- Uno de los problemas importantes al que te enfrentas en caso de una rinoplastia mal hecha, es el tema económico. Una cirugía de nariz mal hecha revela la necesidad de una cirugía de revisión de la nariz, lo que significa un coste adicional. Además el precio de una rinoplastia de revisión suele ser más elevado.
- Además, la rinoplastia de revisión es mucho más difícil que la rinoplastia primaria en términos de cirugía y proceso de recuperación.
Por lo tanto, si quieres someterte a una rinoplastia debes conocer las consecuencias de una cirugía de nariz mal hecha y actuar en esa dirección.
La solución a una Rinoplastia mal hecha
¡No te preocupes más por una rinoplastia mal hecha!
Es posible salir de la situación negativa en la que te encuentras con los pasos correctos a seguir.
Como ya hemos mencionado, la rinoplastia de revisión es mucho más difícil que la rinoplastia primaria en términos de cirugía y proceso de recuperación. Por lo tanto, si te has sometido a una rinoplastia sin éxito, debes continuar el proceso con un cirujano que haya demostrado su valía en la rinoplastia de revisión.
Con la elección correcta, es posible tener la estructura de nariz deseada.
Solicita tu 1ª cita con el Dr. Julio Puig
Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Julio Puig
Clínica de cirugía Plástica Dr. Julio Puig
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por la Ciudad Sanitaria de Bellvitge de Barcelona
Saber más sobre el cirujano plástico Dr. Julio Puig, cirujano especialista en rinoplastia y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos en España.
✅Fact Check
Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Julio Puig, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.