es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com

Eliminar las cicatrices de la rinoplastia: ¿Cómo curarlas?

Como curar o borrar la cicatriz de la operación de nariz

La cirugía de rinoplastia puede cambiar la forma, el tamaño y la estructura de la nariz, ofreciendo resultados increíbles para el paciente adecuado.

Una de las dudas más frecuentes que recibimos en nuestra clínica es si la operación estética de nariz o rinoplastia abierta o cerrada dejan cicatrices visibles y sobre todo que se puede hacer para eliminar las cicatrices de la rinoplastia

Toda intervención quirúrgica tiene como resultado cicatrices, y en el caso de la cirugía de nariz también sucederá así, sin embargo, siempre que la operación se realice con la dedicación y la profesionalidad necesaria, las cicatrices de la rinoplastia abierta o cerrada quedarán ocultas o  serán imperceptibles.

Como cualquier otra cirugía, hay un gran inconveniente si no se maneja bien: el potencial de desarrollar un tejido cicatrizante notable después de que la recuperación se haya completado. Incluso una rinoplastia, con sus incisiones bien escondidas, puede crear tejido cicatrizante visible.

¿Por qué se forma el tejido cicatricial?

No existe una cirugía sin algo de tejido cicatricial. Cuando se hace una incisión en la piel, el cuerpo crea naturalmente tejido cicatrizante para curar las heridas.

Las cicatrices están formadas por tejido conectivo denso y fibroso que puede sellar la herida cerrada. Piensa en ello como si tu cuerpo formara naturalmente una tirita para curar una herida.

En algunas pocas ocasiones, el cuerpo también puede producir demasiado tejido cicatricial y causar problemas de curación. Una vez que se forma, el tejido de la cicatriz a veces puede ser remodelado o reformado con la ayuda de un cirujano plástico especialista en el tratamiento de las cicatrices.

 

Las cicatrices de la Rinoplastia abierta y cerrada

eliminar las cicatrices de rinoplastia abierta o cerrada
EN la rinoplastia cerrada se evitan las cicatrices visibles: Las cicatrices en la rinoplastia abierta dejan una pequeña incisión en la base de la nariz.

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen dos tipos de rinoplastia; cerrada y abierta.

    • En la rinoplastia cerrada, las incisiones de abordaje se practican dentro de la nariz, por lo que la cicatriz de la rinoplastia cerrada es interna y no queda a la vista.

También llamada rinoplastia endonasal, esta técnica utiliza incisiones que se hacen exclusivamente dentro de las fosas nasales. Este método no dejará ninguna incisión o cicatriz cutánea visible.

    • En la rinoplastia abierta se realiza una pequeña incisión en la base de la nariz, en la parte de piel que separa ambos orificios nasales, a través de la cual se desarrolla la operación. Esta técnica permite el mayor acceso a la punta nasal así como al tercio inferior y medio de la nariz.

En este caso la cicatriz de la rinoplastia abierta  es prácticamente imperceptible.

¿Dónde se forma el tejido cicatricial?

Cuando se forma tejido cicatrizante, este comenzará en el lugar de estas incisiones, pero puede hacerse notar si no se tiene cuidado para evitarlo.

Los pacientes que experimentan la formación de tejido cicatrizante excesivo después de la rinoplastia, probablemente lo desarrollarán alrededor de la región de la punta de la nariz. Debido a que esta zona puede parecer hinchada durante un tiempo después de la cirugía, debe plantear cualquier preocupación que tenga sobre las posibles cicatrices al Dr. Puig.

¿Cómo eliminar las cicatrices de una rinoplastia?

nariz perfecta sin cicatrices
La mejor forma de conseguir que las cicatrices de la rinoplastia desaparezcan es seguir los consejos postoperatorios de tu cirujano: no fumar, no hacer esfuerzos, utilizar frio..

Si bien el tejido cicatricial puede ser común después de cualquier cirugía, hay cosas que los pacientes pueden hacer para reducir su aparición. Durante la consulta, el Dr. Puig te preguntará sobre tu posible historial de malas cicatrices de anteriores operaciones quirúrgicas o lesiones.

  • Evita fumar y beber: la nicotina constriñe los vasos sanguíneos y contribuye a una mala cicatrización. Por otro lado, el alcohol no sólo causa deshidratación de la piel, sino que también puede favorecer la hinchazón y la hemorragia.
  • No hagas esfuerzos: cualquier actividad que provoque un aumento de la presión arterial puede aumentar el riesgo de formación de tejido cicatricial.

Deberías evitar las cosas que fuerzan tu nariz como levantar pesos pesados, sonarse la nariz y hacer cualquier cosa que pueda causar un traumatismo nasal.

  • Sigue todas las instrucciones de recuperación: se proporcionan una serie de pautas para ayudarte a recuperarte de forma más rápida y sin complicaciones. Si te tomas en serio estas instrucciones, podrás evitar complicaciones y lograr rápidamente los resultados deseados.
  • Elige el cirujano plástico adecuado: una de las mejores maneras de prevenir complicaciones como las cicatrices, es elegir un cirujano acreditado por alguna de las principales sociedades de cirujanos plásticos de España como la SECPRE, y con una amplia experiencia en el procedimiento de rinoplastia.
  • Limpiar el área de la incisión: debes seguir exactamente las instrucciones que el doctor te da después de la operación para mantener el lugar de la incisión libre suciedad, bacterias y cualquier otra cosa que pueda irritar la herida.
  • Reducir la hinchazón: la hinchazón es una parte del proceso de curación pero puedes reducirla y controlarla usando bolsas de hielo y otro método.

¿Qué factores hacen que las cicatrices de la rinoplastia empeoren?

Varios factores pueden causar que tus cicatrices empeoren, incluyendo…

  • Infección: si la incisión se infecta, la curación de la herida se retrasa y a veces cuando la incisión crece y la piel se aleja de esta área.

El enrojecimiento alrededor del área de la incisión es una condición normal después de la operación de la nariz, pero si empeora después de un tiempo o si ve sangre, pus u otro fluido saliendo de la herida, llámanos inmediatamente.

Tener fiebre sin ninguna excusa parcial o piel caliente al tacto son otros síntomas de infección. Cuando tienes una infección, la energía del cuerpo se consume para luchar contra las bacterias en lugar de curar las heridas.

  • Fumar: como el oxígeno es el combustible para el proceso de curación, la velocidad del proceso de curación es más lenta para los fumadores porque cuando fumas tu sangre tiene un nivel de oxígeno más bajo.
  • Edad: es un factor inevitable que afecta el proceso de curación, porque tu capacidad de curación disminuirá a medida que envejezcas.

La velocidad de curación de una cicatriz a los 60 años no es la misma que a los 20 años, aunque todos tienen una estructura nasal única.

  • Exposición al sol: los rayos UV oscurecen el tejido cicatrizado y lo hacen más notable. La pigmentación funciona como un marco para la cicatriz y se enfrenta a la piel alrededor de ella.

Puede llevar hasta un año hasta que tu cicatriz se cure completamente aunque depende de que todos se encarguen de la cicatrización. Durante este tiempo, deberías usar protector solar para limitar cualquier daño porque la exposición al sol puede oscurecer la marca.

  • Piel dañada: la condición de la piel también juega un papel importante en la curación de las cicatrices.

El proceso de curación de la incisión para la piel seca y agrietada es mucho más difícil que la piel bien humectada.

  • Reacción alérgica: tu piel puede ser alérgica a los suministros postoperatorios en el lugar de la incisión y puede causar irritación, infección o erupción en la herida.

Curar la cicatriz de la rinoplastia  ¿Cómo borrarla?

Si experimentas problemas con la formación de tejido cicatricial excesivo después de la cirugía de rinoplastia, hay cosas que puede hacer para borrar las cicatrices de la rinoplastia, así como procedimientos médicos que le ayudarán a lograr resultados de aspecto más natural.

Las opciones incluyen:

  • Esteroides – Una serie de inyecciones de esteroides de cortisona cuidadosamente dirigidas pueden ayudar a minimizar la apariencia y la extensión del tejido cicatricial.
  • Rinoplastia de revisión – Se puede realizar una cirugía correctiva para eliminar el tejido cicatricial sin afectar a ninguna otra estructura de la nariz.

Aspectos que se tienen cuenta para seleccionar el tipo de rinoplastia

En las clínicas de cirugía estética Dr. Julio Puig estudiamos cada caso personalmente para elegir el tipo de técnica más adecuada para la cirugía de nariz, en función de las condiciones y siempre respetando la personalidad y los resultados de la rinoplastia que desea el paciente.

Algunas de las características que evalúa nuestro equipo para elegir el tipo de intervención de rinoplastia más adecuado son:

    • Estructura interna de las fosas nasales.
    • Si existe o no una desviación del tabique nasal.
    • La proyección de la nariz respecto a la frente y al mentón.

La rinoplastia es una una operación relativamente sencilla y muy frecuente. En cualquier caso, para transmitirte toda la seguridad que necesites, nos reuniremos contigo para explicarte detenidamente las fases de la intervención y los cuidados del postoperatorio de la rinoplastia. No dudes en pedir una cita y te asesoraremos personalmente. Ponte en buenas manos.