Con la llegada del verano y la urgencia de la «operación bikini», cada vez recibimos más consultas en nuestra clínica sobre la ‘cavitación’, también mal conocida como la liposucción sin cirugía.
Por ello, hoy queremos explicarte desde nuestro blog de una forma sencilla, las diferencias entre estas técnicas.
En primer lugar, la liposucción con cirugía, también conocida como lipoescultura, es un tratamiento quirúrgico que remodela diferentes zonas del cuerpo, mediante la extracción de células de grasa localizada (adipocitos). Así tenemos lipo de rodillas, de papada, de cartucheras, de muslos…
La lisposucción quirúrgica da lugar a unos resultados mucho más notables (se elimina hasta 10 veces más cantidad de grasa localizada que con los métodos no quirúrgicos) y son permanentes.
¿Qué es la liposucción sin cirugía?
La liposucción sin cirugía, es un nombre genérico para designar a un grupo de tratamientos estéticos mínimamente invasivos, que utilizan láser, calor, enfriamiento, ultrasonidos y radiofrecuencia, para destruir el exceso de tejido adiposo o tejido graso en la zona a tratar como abdomen, cintura, muslos o brazos en las que existe un exceso de la misma.
Esta liposucción sin cirugía tiene un tiempo de recuperación nulo o muy pequeño, a diferencia de la liposucción quirúrgica y puede tratar eficazmente el exceso de grasa en todas las partes del cuerpo..
Veamos ahora los distintos tipos de tratamientos corporales para la liposucción no quirúrgica: entre otros la hidrolipoclasia, el tratamiento con láser, la criolipólisis o liposucción con frío, la energía de radiofrecuencia y la energía de ultrasonido.
Hidrolipoclasia
Hidrolipoclasia es un producto que se inyecta en forma de solución dentro de las zonas que presentan acumulación de grasa, y cuya acción consiste en romper las células grasas.
- Una vez rotas las células de grasa, estas son liberadas a través del sistema linfático, se metabolizan en el hígado y se eliminan del organismo.
- Se realiza a través de varias sesiones de una hora de duración, y en cada sesión podemos eliminar entre 1 y 2 cm.
- También se utilizará una prenda de compresión que ayude a conseguir los mejores resultados.
Liposucción láser
Esta técnica es conocida por la marca Sculpture.
Esta utiliza la energía láser para llevar calor a las células de grasa, lo que luego causa daño a su estructura.
Se usa principalmente para la eliminación de grasa localizada en el estómago y los muslos, ya que el dispositivo tiene un aplicador plano y por lo tanto, no producirá buenos resultados en las superficies curvadas del cuerpo.
Criolipólisis
Conocida por la marca CoolSculpting, la criolipólisis utiliza el enfriamiento, que es controlado para causar el daño de las células grasas.
El dispositivo utilizado para esta técnica utiliza la succión para tirar de la piel y entregar temperaturas frías que dañarían las grasas de debajo.
Radiofrecuencia
Bajo las marcas truScuplt y Vanquish, esta técnica utiliza la radiofrecuencia para entregar energía de calor que causaría daño a las células de grasa.
El tratamiento es más efectivo cuando se está hidratado, ya que tiene como objetivo destruir las grasas disminuyendo el agua en las células.
Ultrasonidos
Bajo el nombre de marca UltraShape, esta técnica utiliza la energía de los ultrasonidos para licuar las grasas a través de vibraciones mecánicas.
Esto sólo se utiliza en el abdomen y no en otras partes del cuerpo.
Beneficios o ventajas de la hidrolipoclasia liposucción no quirúrgica
En 2013, según el informe estadístico de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, se realizaron 1,8 millones de procedimientos quirúrgicos de contorno corporal, mientras que hubo 9,5 millones de procedimientos no quirúrgicos.
Uno de los factores más significativos del aumento de la popularidad de los procedimientos no quirúrgicos de contorno corporal se debe a los beneficios que pueden ofrecer.
El tu primera consulta el Dr. Puig, una vez haya hablado contigo sobre los objetivos que deseas conseguir, y examinado la zona a tratar, te explicará los beneficios del tratamiento de la hidrolipoclasia en Valencia en su clínica, así como de sus desventajas frente a la liposucción quirúrgica.
Algunos de los beneficios incluyen:
- Tiempo de inactividad mínimo o nulo.
- No hay necesidad de anestesia.
- Mínimos efectos secundarios.
- Tratamiento y procedimiento discreto.
- Resultados apreciables.
- No hay problemas con las incisiones y cicatrices.
Desventajas de la hidrolipoclasia y otras liposucciones no quirúrgicas
Estas son las principales desventajas:
- Aunque no necesita intervención quirúrgica, hospitalización o anestesia, pero es poco eficaz a largo plazo para eliminar los cúmulos de grasa.
- Se trata de un tratamiento poco eficaz ya que no consigue eliminar grandes volúmenes de grasa corporal, no elimina la celulitis ni las estrías.
- Consigue reducir mínimamente el volumen corporal pero no asegura unos resultados eficaces.
Como ves, las diferencias entre la liposucción «convencional» y la nueva modalidad son claras.
Por lo tanto, si lo que buscas es reducir de una vez por todas de la grasa acumulada en zonas conflictivas como las caderas, los muslos, el abdomen o las rodillas, olvídate de la cavitación, láser, criolipólisis….
La liposucción, también llamada lipoescultura, es lo que tu cuerpo necesita.
Preguntas frecuentes sobre lipoescultura y liposucción sin cirugía
¿Para quién es más recomendable la liposucción no quirúrgica?
La mejor manera de saber si eres un candidato adecuado para la liposucción sin cirugía en Valencia, es a través de una primera cita o consulta con el Dr. Puig y su equipo médico.
Puedes someterte a una liposucción sin cirugía si estás dentro de tu peso ideal, y si tienes grasas persistentes que no pueden ser eliminadas por mucho que se ejercite o siga una dieta saludable.
Otros requisitos para someterse a una liposucción no quirúrgica son:
- Buena salud física y mental.
- Buena elasticidad de la piel.
- Expectativas realistas del resultado.
¿La liposucción sin cirugía es permanente?
Al igual que la liposucción quirúrgica, la no quirúrgica también elimina las grasas y produce resultados permanentes.
Para que el resultado se mantenga, es necesario seguir una dieta saludable y una rutina de ejercicio constante para evitar el aumento de peso, lo que puede alterar los resultados.
¿Cuándo se pueden ver los resultados de la liposucción no quirúrgica?
Puede tardar alrededor de tres meses en ver los resultados de la lipo no quirúrgica. Esto se debe a que toma alrededor de 12-16 semanas para que las grasas sean eliminadas a través del sistema metabólico del cuerpo.
¿Los resultados de la liposucción no quirúrgica son los mismos que los de la liposucción quirúrgica?
La liposucción no quirúrgica es capaz de eliminar la grasa corporal y mejorar los contornos del cuerpo, pero los resultados no son tan extensos como los de la liposucción quirúrgica.
La liposucción tradicional puede eliminar alrededor de diez veces más grasa que la no quirúrgica, ya que puede llegar a las capas más profundas de grasa.
Como siempre que surgen dudas al respecto, te recomendamos que consultes tu caso particular al Dr. Julio Puig. De esta manera, sabrás qué tipo de tratamiento es el mejor para ti y qué resultados puedes conseguir tanto a largo como a corto plazo. ¡No tardes más en conseguir la figura que tanto deseas con el resultado más natural!
Solicita tu 1ª cita con el Dr. Julio Puig
Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Julio Puig
Clínica de cirugía Plástica Dr. Julio Puig
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por la Ciudad Sanitaria de Bellvitge de Barcelona
Saber más sobre el Dr. Julio Puig, Cirujano plástico especialista en liposucción y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos en España.
✅Fact Check
Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Julio Puig, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.