es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com

Postoperatorio Otoplastia: vendaje, curas y cuidados

postoperatorio de otoplastia: vendaje, curas y cuidados

En este post vamos a hablar sobre los cuidados y consejos del Postoperatorio de Otoplastia.

La otoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza con el objetivo de corregir las deformidades de las orejas, comúnmente conocidas como «orejas de soplillo» o «orejas despegadas».

Esta cirugía busca mejorar la forma, posición o proporción de las orejas, logrando una apariencia más natural y armónica con el rostro.

El procedimiento se lleva a cabo a través de una incisión que, generalmente, se realiza en la parte posterior de la oreja, lo que permite que cualquier cicatriz quede oculta.

Una vez hecha la incisión, el cirujano puede proceder a remodelar el cartílago, aproximándolo más a la cabeza, o incluso retirar pequeñas porciones si es necesario. En algunos casos, es posible que se realicen cortes en el cartílago para facilitar su moldeo, y luego se utilicen suturas internas para mantener la nueva forma de la oreja.

El tiempo de recuperación varía según el paciente, pero, en general, la hinchazón y las molestias disminuyen después de la primera semana.

Es fundamental que durante el periodo postoperatorio, el paciente siga las recomendaciones del médico para garantizar los resultados esperados y prevenir posibles complicaciones.

La otoplastia ofrece una solución duradera, permitiendo a muchos pacientes recuperar la confianza en su apariencia.

Antes de decidirse por una otoplastia, muchos de nuestros pacientes nos preguntan acerca de los cuidados a seguir tras la intervención, esto es, como es el postoperatorio de la otoplastia o cirugía estética de las orejas de soplillo o separadas.

La realidad es que siguiendo una serie de pautas sencillas durante el postoperatorio de otoplastia, se puede volver a hacer vida normal en siete días.

La otoplastia es una de las cirugías faciales mas sencilla y de corta duración, que en la mayoría de los casos se realiza con anestesia local y sedación.

Aunque cualquier intervención quirúrgica puede tener complicaciones, estas son muy poco comunes en el caso de la otoplastia.

En este artículo te aclaramos las dudas principales que puedas tener en este sentido.

Postoperatorio otoplastia

cuidados en el postoperatorio de la otoplastia

Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo un postoperatorio seguro de la otoplastia.

  • Podrás ducharte, sin mojarte la cabeza, desde el mismo día de la operación.
  • Si las orejas se hinchan ligeramente durante algunos días, no te preocupes, es lo normal. Con la ayuda de antibióticos la inflamación desaparecerá más o menos unos siete días después de la intervención.
  • Realizamos la retirada de puntos aproximadamente a las dos semanas. Normalmente el paciente no sufre dolor en esta parte del proceso.
  • El resultado definitivo se valorará pasados unos tres meses.

Durante este período en el que el paciente está recuperándose de la intervención, pueden experimentarse sensaciones de incomodidad o entumecimiento o sensaciones inusuales como picores en la zona de la incisión, que desaparecen al cabo de poco tiempo.

Consejos para la recuperación de la cirugía estética de orejas

Siguiendo estos consejos cuidadosamente ayudarás a obtener el mejor resultado posible para tu cirugía plástica.

  • Durante 48 horas después de la cirugía no te quedes en reposo, puedes caminar durante el día. Por la noche es mejor que duermas con la cabecera
    de tu cama elevada con 2-3 almohadas.
  • Tome sólo la medicación prescrita por tu cirujano plástico.
  • Lleva ropa que se abroche por delante o por detrás durante una semana. Evita los jerséis abiertos, las camisetas y demás ropa que te las tienes que poner por la cabeza.
  • Las gafas y las lentes de contacto pueden usarse una vez retirado el vendaje para dormir que protege las heridas.
  • No lleves pendientes durante los 7 días posteriores.
  • Evita rascarse o manipular las orejas durante las 2 semanas siguientes a la intervención.
  • No realices ejercicio físico intenso ni actividades y deportes de contacto entre 3 semanas y el primer mes.
  • Durante la cicatrización, las orejas pueden parecer ligeramente asimétricas debido a la hinchazón. No obstante es transitoria y suele remitir en 6 meses.

Evita comparar una oreja con la otra inmediatamente después de la cirugía. No hay dos orejas, ni antes ni después dos orejas, ni antes ni después de la operación, serán perfectamente simétricas, ya que siempre existen pequeñas variaciones que, por lo general, no son evidentes para los demás.

  • Las orejas pueden estar sensibles al tacto hasta 12 meses después de la operación.
  • Evita el sol directo o las lámparas solares durante 6 semanas después de la cirugía. El calor puede hacer que las que las orejas se hinchen. Lleva siempre un sombrero y utiliza protección solar para reducir las posibilidades de sufrir quemaduras.

Si te surge alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nuestra consulta.

Vendaje en el postoperatorio de otoplastia

Después de la otoplastia se suele aplicar un vendaje firme en la cabeza para dormir por las noches.

Algunos cirujanos recomiendan que el paciente lleve el vendaje para proteger las heridas hasta 10 días después de la operación. Sin embargo, estos vendajes pueden desplazarse o desprenderse y algunos pacientes se quejan de una disminución de la audición, picores….

  • Después de la operación se aplica un vendaje compresivo que deberás mantener puesto durante unos tres o cuatro días para ayudar a mantener las orejas en su nueva posición.
  • El vendaje se retira una vez se ha comprobado que no existe hematoma y la herida está bien.
  • Ya sin vendaje, deberás dormir con una banda elástica o diadema, una especie de cinta de tenista ancha. No solo por una función de sujeción, sino también para evitar movimientos bruscos que puedan afectar a la zona operada.

Si deseas que analicemos tu caso para recibir una información personalizada y resolver las dudas que puedas tener con respecto al postoperatorio de otoplastia o cualquier otra cuestión, pide cita y nuestro equipo médico especializado te responderá a la mayor brevedad.

¿La otoplastia dura para siempre?

La otoplastia es una cirugía estética que se utiliza para cambiar el aspecto de las orejas que sobresalen demasiado de los lados de la cabeza.

Este procedimiento también puede utilizarse para reducir el tamaño de las orejas grandes y mejorar la estructura de las orejas deformadas.

Este procedimiento crea cambios permanentes en tus orejas. Siguiendo las instrucciones que el cirujano plástico Dr. Julio Puig te dará después de tu cirugía de orejas de soplillo, estas deberían mantener su nuevo aspecto durante el resto de tu vida.

Por lo tanto, una otoplastia es una solución permanente y la única manera de arreglar tus orejas para toda la vida.

Pulsa Otoplastia Precio en Valencia con el Dr. Julio Puig para saber el coste y los factores que intervienen en el precio.
 

 

 

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Julio Puig

 

Cirujano plástico en Valencia y Gandía Dr.Puig

Clínica de cirugía Plástica Dr. Julio Puig

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por la Ciudad Sanitaria de Bellvitge de Barcelona

Saber más sobre el Dr. Julio Puig, Cirujano plástico de otoplastia en Valencia y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos en España.

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Julio Puig, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.

Related Posts

Leave a Reply

Últimas noticias, tratamientos y Ofertas

Recibe información exclusiva sobre cirugía plástica y medicina estética, consejos de cuidado personal y promociones especiales que hemos preparado especialmente para ti.

Síguenos