es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com

Postoperatorio de Otoplastia: vendaje, curas y cuidados a seguir

postoperatorio de otoplastia: vendaje, curas y cuidados

Antes de decidirse por una otoplastia, muchos de nuestros pacientes nos preguntan acerca de los cuidados a seguir tras la intervención, esto es, como es el postoperatorio de la otoplastia o cirugía estética de las orejas de soplillo o separadas.

La realidad es que siguiendo una serie de pautas sencillas durante el postoperatorio de otoplastia, se puede volver a hacer vida normal en siete días.

La otoplastia es una de las cirugías faciales mas sencilla y de corta duración, que en la mayoría de los casos se realiza con anestesia local y sedación.

Aunque cualquier intervención quirúrgica puede tener complicaciones, estas son muy poco comunes en el caso de la otoplastia.

En este artículo te aclaramos las dudas principales que puedas tener en este sentido.

Postoperatorio otoplastia

cuidados en el postoperatorio de la otoplastia

Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo un postoperatorio seguro de la otoplastia.

  • Podrás ducharte, sin mojarte la cabeza, desde el mismo día de la operación.
  • Si las orejas se hinchan ligeramente durante algunos días, no te preocupes, es lo normal. Con la ayuda de antibióticos la inflamación desaparecerá más o menos unos siete días después de la intervención.
  • Realizamos la retirada de puntos aproximadamente a las dos semanas. Normalmente el paciente no sufre dolor en esta parte del proceso.
  • El resultado definitivo se valorará pasados unos tres meses.

Durante este período en el que el paciente está recuperándose de la intervención, pueden experimentarse sensaciones de incomodidad o entumecimiento o sensaciones inusuales como picores en la zona de la incisión, que desaparecen al cabo de poco tiempo.

Consejos para la recuperación de la cirugía estética de orejas

Siguiendo estos consejos cuidadosamente ayudarás a obtener el mejor resultado posible para tu cirugía plástica.

  • Durante 48 horas después de la cirugía no te quedes en reposo, puedes caminar durante el día. Por la noche es mejor que duermas con la cabecera
    de tu cama elevada con 2-3 almohadas.
  • Tome sólo la medicación prescrita por tu cirujano plástico.
  • Lleva ropa que se abroche por delante o por detrás durante una semana. Evita los jerséis abiertos, las camisetas y demás ropa que te las tienes que poner por la cabeza.
  • Las gafas y las lentes de contacto pueden usarse una vez retirado el vendaje.
  • No lleves pendientes durante los 7 días posteriores.
  • Evita rascarse o manipular las orejas durante las 2 semanas siguientes a la intervención.
  • No realices ejercicio físico intenso ni actividades y deportes de contacto entre 3 semanas y el primer mes.
  • Durante la cicatrización, las orejas pueden parecer ligeramente asimétricas debido a la hinchazón. No obstante es transitoria y suele remitir en 6 meses.

Evita comparar una oreja con la otra inmediatamente después de la cirugía. No hay dos orejas, ni antes ni después dos orejas, ni antes ni después de la operación, serán perfectamente simétricas, ya que siempre existen pequeñas variaciones que, por lo general, no son evidentes para los demás.

  • Las orejas pueden estar sensibles al tacto hasta 12 meses después de la operación.
  • Evita el sol directo o las lámparas solares durante 6 semanas después de la cirugía. El calor puede hacer que las que las orejas se hinchen. Lleva siempre un sombrero y utiliza protección solar para reducir las posibilidades de sufrir quemaduras.

Si te surge alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nuestra consulta.

Vendaje en el postoperatorio de otoplastia

Después de la otoplastia se suele aplicar un vendaje firme en la cabeza.

Algunos cirujanos recomiendan que el paciente lleve el vendaje hasta 10 días después de la operación. Sin embargo, estos vendajes pueden desplazarse o desprenderse y algunos pacientes se quejan de una disminución de la audición, picores….

  • Después de la operación se aplica un vendaje compresivo que deberás mantener puesto durante unos tres o cuatro días para ayudar a mantener las orejas en su nueva posición.
  • El vendaje se retira una vez se ha comprobado que no existe hematoma y la herida está bien.
  • Ya sin vendaje, deberás dormir con una banda elástica o diadema, una especie de cinta de tenista ancha. No solo por una función de sujeción, sino también para evitar movimientos bruscos que puedan afectar a la zona operada.

Si deseas que analicemos tu caso para recibir una información personalizada y resolver las dudas que puedas tener con respecto al postoperatorio de otoplastia o cualquier otra cuestión, pide cita y nuestro equipo médico especializado te responderá a la mayor brevedad.

¿La otoplastia dura para siempre?

La otoplastia es un tipo de procedimiento de cirugía estética que se utiliza para cambiar el aspecto de las orejas que sobresalen demasiado de los lados de la cabeza.

Este procedimiento también puede utilizarse para reducir el tamaño de las orejas grandes y mejorar la estructura de las orejas deformadas.

Este procedimiento crea cambios permanentes en tus orejas. Siguiendo las instrucciones que te daremos después de tu cirugía de orejas de soplillo, estas deberían mantener su nuevo aspecto durante el resto de tu vida.

Por lo tanto, una otoplastia es una solución permanente y la única manera de arreglar tus orejas para toda la vida.

Opiniones de la clínica Dr. Puig en Valencia

Excelente resultado y trato inmejorable. Es un hombre encantador y muy profesional. Gracias Julio.

thumb R S. M.

El trato del doctor Julio Puig es maravilloso. Me ayudó muchísimo a vencer mis miedos ante la intervención. Resultados increíbles.

thumb Lorena Saludfisicaymental

Muy profesional y muy buen médico! Es un médico muy claro que te inspira confianza y seguridad! Estoy encantada con la operación! Gracias Dr Puig!

thumb Roxana Iordache

Related Posts

Leave a Reply