es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com

Retirada de prótesis mamarias

Retirar protesis de mama

La extracción de implantes mamarios es una cirugía para quitar los implantes de silicona o de solución salina.

  • Puedes someterte a la operación porque ya no quieres los implantes.
  • O puedes optar por la cirugía porque tienes complicaciones con tus implantes.

A menudo, las personas eligen la extracción de implantes porque el tejido cicatrizado se ha endurecido alrededor del implante, causando una contractura capsular.

En este artículo te contamos cómo es la cirugía, cómo quedan los pechos después de la cirugía y cuando la cubre la seguridad social.

¿Qué es la extracción de implantes mamarios?

La extirpación de implantes mamarios es una cirugía para extraer los implantes mamarios. Durante la operación, el cirujano también puede eliminar el tejido cicatricial o la silicona de las fugas de los implantes.

Es posible que quiera que el cirujano le retire los implantes antiguos y los sustituya por otros nuevos. O puede que ya no quiera los implantes en absoluto. A veces, las personas necesitan la cirugía porque han tenido complicaciones con los implantes.

¿Por qué se hace la extracción de implantes mamarios?

Los implantes mamarios no duran toda la vida.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos recomienda que las personas con implantes mamarios se los retiren o reemplacen cada 10 a 15 años.

Sin embargo, es posible que tu cirujano plástico no te recomiende que te los quites si no has tenido ninguna complicación.

Algunas personas optan por la extirpación de los implantes mamarios porque la forma de sus pechos ha cambiado desde el aumento mamario.

La apariencia de los senos puede cambiar debido a: la edad, lactancia, embarazo o cambios de peso significativos.

¿Quién necesita someterse a una extracción de implantes mamarios?

En algunos casos, la extracción o sustitución de los implantes mamarios es médicamente necesaria.

La razón más común para retirar los implantes es que el tejido cicatricial se endurece alrededor de los implantes.

Este endurecimiento se conoce como contractura capsular; puede causar dolor, molestias o que los pechos tengan un aspecto diferente al que tenían antes.

Otras causas por las que puedes querer la extracción de los implantes son:

  • Linfoma anaplásico de células grandes asociado a los implantes mamarios (BIA-ALCL), un cáncer poco frecuente que se produce en el tejido cicatricial que rodea al implante. El BIA-ALCL se asocia a los implantes texturizados.

Debes consultar a tu cirujano plástico para saber si te puso implantes texturizados.

  • Acumulación de calcio alrededor del implante.
  • Rotura del implante con fuga del suero salino o gel de silicona.
  • Movimiento o desplazamiento de la prótesis o implante.
  • Simplemente ya no deseas llevar una prótesis en tu cuerpo.

Antes de la retirada de los implantes

Antes de la extracción de los implantes mamarios, en las consultas preoperatorias te dará instrucciones específicas para prepararte.

Es posible que tengas que:

  • Ajustar los medicamentos actuales o empezar a tomar otros nuevos.
  • Evitar los medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragia, como los antiinflamatorios o ciertos suplementos herbales.
  • Dejar de fumar o consumir productos de tabaco.

Por lo general, la extracción de implantes mamarios es una cirugía ambulatoria, lo que significa que podrás volver a casa en el mismo día tras la cirugía

La cirugía para retirar los implantes

Operación retirada de implantes de pecho

Cuando llega el momento de la operación, el anestesista te administrará anestesia general.
Durante la operación, el Dr. Julio Puig

  • Realiza una incisión alrededor del círculo de piel más oscura que rodea el pezón (areola) o bajo el pliegue inferior de las mamas (pliegue inframamario).
  • Retira los implantes y el tejido cicatricial.
  • Coloca nuevos implantes, si también se va a realizar una sustitución de implantes.
  • Utiliza puntos, cintas o adhesivos cutáneos para cerrar las incisiones.

El postoperatorio ¿Qué ocurre después de la extracción de los implantes mamarios?

Después de la cirugía, recibirás instrucciones específicas para la recuperación.

El Dr. Julio Puig te indicará cómo cuidar las incisiones, las restricciones de actividad, qué medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos debes tomar, el régimen de visitas postoperatorias para ver la evolución, consultar dudas…

Durante algunas semanas, es posible que uses un sujetador especial o una prenda de compresión para reducir la hinchazón.

También es posible que le coloquen unos pequeños tubos llamados drenajes debajo de la piel. Estos tubos se encargan de drenar el exceso de líquido o sangre. Estos drenajes suelen salir al cabo de unos días, pero pueden permanecer hasta 10 días o más.

¿Cuáles son los riesgos de la extracción de implantes mamarios?

Muchas personas se someten a la cirugía de extracción de implantes mamarios con mínimas o nulas complicaciones.

Pero todas las cirugías conllevan algunos riesgos.

En el caso de la extracción de implantes mamarios, uno de los riesgos más comunes es sentirte insatisfecha con el aspecto de tus pechos después de la cirugía.

Otras complicaciones de la extracción de implantes pueden ser sangrado, seroma o líquido corporal que se acumula en el espacio donde estaba el implante, infección, piel suelta o asimetría de tus pechos.

¿Cómo afectará la retirada del implante a mis senos?

Una vez que se retiran los implantes, el volumen de los senos se reduce significativamente.

Esto puede causar varias implicaciones estéticas:

  • Los senos pueden aparecer desinflados con una apariencia «caída».
  • La piel está suelta y es propensa a arrugarse mucho.
  • Los pezones y las areolas apuntan hacia abajo.
  • Las hendiduras y la adherencia al músculo o a la caja torácica pueden hacerse evidentes.

Estos problemas tienden a ser mayores en pacientes con implantes más grandes (más de 400 cc) y/o con tejido mamario natural más pequeño (menos de una copa B).

¿Cómo puedo mejorar el aspecto de mis pechos después de la cirugía de explantación?

La mejor manera de combatir las complicaciones estéticas asociadas con la cirugía de explante de senos es hacer un levantamiento de senos o mastopexia.

  • En una elevación o levantamiento de senos, el Dr. Julio Puig remueve el exceso de piel que causa flojedad y arrugas, lo cual posiciona los senos más arriba en la pared del pecho.

Esto hace que los pechos sean más firmes y también coloca los pezones y las areolas en una posición más juvenil y hacia adelante.

  • Otra opción es el injerto de grasa para devolver el volumen a los pechos. Normalmente será menos que la cantidad de volumen que el implante proporcionó y no será tan proyectado y redondo como un implante.

El injerto de grasa puede ser una herramienta útil para dar a los pacientes un poco más de volumen y forma de los senos cuando el implante ha sido retirado.

Hay ventajas y desventajas de realizar el injerto de grasa en el momento del explante o de retrasarlo a una etapa posterior después de que se haya producido cierta curación. Tu decisión será personalizada y se basará en un examen físico, fotos e historial médico durante la consulta.

¿Cuáles son las ventajas de la extracción de implantes mamarios?

La extracción de implantes mamarios tiene algunas ventajas.

La realización de la cirugía puede afectar a:

  • Las mamografías: los implantes de silicona o de solución salina pueden interferir en la visualización del tejido mamario con claridad en una radiografía. Sin los implantes, los resultados de tu mamografía pueden ser más claros.
  • Dolor: si tienes contractura capsular, la eliminación de los implantes proporciona un alivio casi instantáneo del dolor. La extracción de implantes grandes puede disminuir el dolor de cuello o de espalda.
  • Riesgos de sustitución y rotura: si el tejido cicatricial se endurece lo suficiente, puede provocar la rotura del implante. La extracción de los implantes elimina el riesgo de rotura de los mismos.

¿Cuándo cubre la seguridad social la retirada de las prótesis?

Muchas pacientes nos preguntan si es posible hacerse la retirada de los implantes a través de la seguridad social.

En la gran mayoría de casos, la respuesta es que no cubre los gastos de esta cirugía, salvo que ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando las prótesis constituyen un riesgo para la salud de la paciente.
  • En algunos hospitales y/o comunidades, la retirada de un implante mamario roto que presenta fuga, si que puede ser atendida.
  • Casos específicos cuando las prótesis fueron implantadas a través de la seguridad social, como procedimiento para corregir unas mamas tuberosas, reconstrucción de pecho tras mastectomía…

No obstante, y aún en el hipotético caso de que la retirada fuera atendida por la seguridad social, lo que seguro no van a realizar es un recambio o sustitución por otra prótesis.

Tampoco cubre una cirugía para igualar el aspecto de ambas mamas, una elevación del pecho, o cualquier otra cirugía de simetrización o retoque del aspecto de tus pechos.

Opiniones de la clínica Dr. Puig en Valencia

El mejor cirujano plástico de todos los tiempos, trabajo muy bien hecho, se lo agradezco de corazón. Elizabet también es muy buena, hermosa y amable. gracias Gracias

thumb A.C.Z.

Son unos grandes profesionales. Siempre me he sentido acomplejada por mis pechos, los veía demasido grandes para el tamaño de mi cuerpo, ya que soy más bien menudita, a parte de los dolores que me acarreaban. Una amiga que ya había pasado por el quirófano me recomendó la profesionalidad de los expertos de la clínica del Dr.Puig y me decidí por la reducción de pechos. Ahora me veo mejor, más equilibrada fisicamente gracias a ese equipo de profesionales. Para mí, altamente recomendables.

thumb Dolores Muñoz

Encantada y feliz con el resultado, un 10!

thumb Carolina Cervera

Related Posts