es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com

Postoperatorio y recuperación de la operación de aumento de pecho

marcado de zona de ataque en el seno y mujer con pecho aumentado

Una de las cosas más aterradoras (¡después de hablar en público!) es lo desconocido. En nuestra clínica especializada en operaciones de cirugía de aumento de senos, queremos que nuestras pacientes sepan qué esperar en el postoperatorio y recuperación de su aumento de pechos.

Preguntamos a nuestros médicos y enfermeras: “¿Cuáles fueron las preguntas y preocupaciones más populares después de un aumento mamario, una reducción mamaria o un levantamiento de senos?  “¿Y qué se les dice a nuestros pacientes para explicarles lo que podrían experimentar?” Este es su consejo para lo relacionado con la cirugía de senos, esperamos que encuentre nuestra guía útil.

El día después de la operación de aumento de pecho.

Debes poder regresar a tu casa el mismo día de la cirugía de aumento de pechos o al día siguiente. Si requieres cuidado adicional, es posible que tengas que pasar la noche en el hospital. Tu cirujano podrá hablar sobre la recuperación del aumento mamario y sobre lo que es mejor para ti después de la cirugía. Es importante tener en cuenta que no serás capaz de conducir un coche el día de la cirugía, y posiblemente durante unos días después. Puede que te sientas físicamente preparada, pero muchas aseguradoras no te cubrirán inmediatamente después de la administración de un anestésico general.

imágenes mostrando cicatrices bajo el pecho tras una cirugía de aumento de pechosEvolución de las cicatrices tras la cirugía de aumento de senos.

Las cicatrices menores en la parte inferior del seno y los moretones alrededor del área del seno son comunes después de la cirugía. La mayoría de las cicatrices del aumento mamario deben desaparecer después de seis o siete semanas, sin embargo, cada caso es diferente. La curación completa por lo general toma alrededor de 18 meses y después de su consulta post-operatoria, si tu cirujano está de acuerdo, puedes utilizar cremas para ayudar al proceso de curación. Tu cirujano podrá explicarte en detalle el tipo de cicatrices que debes esperar después de la cirugía.

Cronología de la recuperación de la cirugía de mamoplastia de aumento.

Tus senos pueden sentirse entumecidos, sensibles o hinchados durante varias semanas después de la cirugía. A partir de las seis semanas, los implantes mamarios deben comenzar a sentirse más naturales.

A continuación encontrarás una guía semanal que detalla los tiempos de recuperación típicos de las pacientes de cirugía de aumento de senos. El tiempo de recuperación del aumento mamario puede variar de una paciente a otra.

 

La primera semana tras la intervención

  • Se esperan molestias e hinchazón.
  • Es probable que aparezcan moretones.
  • La fuga inicial de fluido es normal.
  • Es posible que se necesiten analgésicos durante esta etapa (evitar la aspirina).

Semana dos

  • El área del estómago puede sentirse hinchada a medida que la hinchazón baja por el cuerpo.
  • Los moretones permanecen estables.
  • El dolor es peor durante la noche (de 3am a 6am).
  • El dolor es menos común durante el día.

Semana Tres

  • La gran mayoría de la hinchazón disminuye.
  • Se espera dolor ocasional en la noche.

Semana Cuatro

  • Los nervios comenzarán a despertarse en el tejido mamario, causando una sensación de hormigueo en el área del pezón.
  • El entumecimiento de la piel es común.

Semanas Cinco y Seis

  • El 20% restante de la curación de las mamas tiene lugar durante este período.
  • Una dosis menor de analgésicos puede ser necesaria.

Semana Siete en adelante

  • El 5-10 por ciento de la hinchazón final disminuye.
  • Los senos se sentirán más suaves y naturales.
  • Los tejidos cicatriciales se relajan y desvanecen progresivamente. Las cremas para cicatrices pueden resultar de utilidad.

¿Qué no debes hacer durante la recuperación?

El ejercicio vigoroso y el estiramiento deben evitarse durante al menos seis semanas después de la cirugía, ya que el movimiento vigoroso puede causar que los puntos se abran. Tus puntos de sutura serán retirados una vez que el proceso de curación comience.

Inmediatamente después de la cirugía te aconsejamos que hagas lo menos posible, incluyendo el lavado de su cabello, ya que puede ser difícil e incómodo levantar los brazos demasiado alto. Después de la primera semana, a los 10 días notarás más libertad de movimiento, en este punto te recomendamos estiramientos suaves para mantener tus músculos ágiles.

 

Después del primer mes, puedes comenzar con ejercicios cardiovasculares de bajo impacto siempre y cuando no afecten a tu recuperación. Si tus implantes mamarios se han colocado por debajo del músculo, es posible que desees evitar los ejercicios pectorales, como las flexiones de brazos, durante las primeras 12 semanas.

Cualquier cicatriz de la cirugía debe mantenerse fuera de la luz directa del sol y de los rayos UV artificiales durante aproximadamente un año, ya que la piel en esta área es mucho más delgada y propensa a quemarse. Se recomienda SPF 25+ (protector solar).

Se debe evitar conducir durante una semana después de la cirugía, ya que la movilidad y los tiempos de reacción se verán afectados. Si  estás tomando algún medicamento fuerte para el dolor, debes evitar conducir distancias largas durante las primeras semanas. Los medicamentos pueden provocar somnolencia y alterar tus reflejos.

 

Consejos adicionales a seguir tras la operación de aumento de pecho

vendaje y sujetador para la recuperación de un aumento de pechoRecomendamos usar un sostén deportivo las 24 horas del día durante un mínimo de seis semanas después de la cirugía de senos. Dependiendo de la velocidad con la que cicatrices, es posible que debas usar un sostén de recuperación para el aumento mamario después de tres meses. Tu cirujano debe poder aconsejarte sobre las medidas apropiadas.

Se te aconsejará que duermas sentada, lo que puede afectar la calidad del sueño. Incluso si duermes durante ocho horas, si la calidad es mala puede afectar la eficiencia de las funciones de tu cerebro. La privación del sueño afecta a cada persona de manera diferente, pero puede hacer que la respuesta sea más lenta o de mal genio. Es posible que desees considerar cómo el sueño de mala calidad te afectará a ti y a cualquier persona a tu alrededor.

Tendrás movilidad limitada durante al menos una semana después de la cirugía de senos, lo que debe tenerse en consideración si tienes niños pequeños. Te recomendamos que hagas arreglos para el cuidado de los niños, o por lo menos alguien que te ayude durante la primera etapa de tu recuperación.

Las mujeres que se han sometido a una cirugía de aumento mamario deben someterse a una resonancia magnética tres años después de la cirugía, y cada dos años después, como precaución.

Si tienes más preguntas o deseas obtener más información acerca de lo que podrías experimentar después de una cirugía de aumento de senos, por favor no dudes en ponerte en contacto con un miembro del equipo, ya sea en la clínica o en las redes sociales.

Leave a Reply