es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 37 info@drpuig.com

Implantes salinos o de silicona: diferencias

implantes salinos o de silicona: diferencias

¿Implantes salinos o de silicona: que me pongo?

Has decidido que quieres hacerte una operación de aumento de pecho, pero no sabes exactamente que decisiones tomar respecto a un montón de dudas que tienes.

Tu decisión de someterte a la cirugía de mamoplastia de aumento es sólo el primer paso. Hay muchos otras decisiones que vienen después, siendo uno de las más importantes el tipo de implantes mamarios que quieres.

A la hora de afrontar tu intervención de aumento de pecho, levantamiento de senos con implantes, reconstrucción mamaria o cualquier cirugía en la que sean necesarias las prótesis mamarias para conseguir el resultado que quieres, vas a tener que decidir conjuntamente con el cirujano, qué tipo de implante o prótesis mamaria prefieres según tu estilo de vida.

Los más utilizados son los implantes de solución salina y los de silicona.

Las pacientes suelen hacerme preguntas tales como:

¿Cuál es la diferencia entre los implantes salinos y los de silicona?

¿Qué riesgos conllevan estos implantes mamarios?

¿Qué pasa si se rompe un implante?…

 

Para ayudarte a decidir, hemos reunido algunas de las razones así como diferencias entre los implantes mamarios de solución salina y de silicona, disponibles para las mujeres que desean aumentar su volumen mamario.

Características de los implantes de pecho

Ambos tipos de prótesis mamarias tienen una cubierta exterior de silicona, y lo que las diferencia es el material de relleno.

Los implantes difieren en el tipo de material y en la consistencia.

Los de solución salina se llenan de agua salada estéril y requieren de una incisión más pequeña que la que se necesita con los implantes de silicona, ya que el estuche se inserta previamente en la mama para rellenarse posteriormente con la solución salada estéril una vez que está dentro.

Los implantes de silicona se rellenan antes de la intervención con gel de silicona -un líquido espeso y pegajoso que imita la sensación de la grasa humana. La mayoría de las mujeres coinciden en que los implantes mamarios de silicona se ven y se sienten más naturales.

Diferencias entre los implantes rellenos de solución salina y los rellenos de silicona

Diferencias sobre como sientes los implantes

Ambos tipos tienen una sensación distinta una vez colocados.

  • Los implantes de senos rellenos de silicona han sido tratados para que se sientan más como el pecho natural real, y son suaves al tacto.
  • Los implantes de seno rellenos con solución salina son más firmes, pero en caso de rotura, la solución salina puede ser absorbida por el cuerpo de forma segura.

Diferencias en el aspecto estético o visual de los implantes

Los implantes de solución salina (llenos de agua y sales) y de silicona tienen cada uno de ellos su propio aspecto.

  • Los implantes de solución salina tienen un aspecto más firme y redondo. Los implantes salinos están un poco sobrellenados, lo que les da un aspecto de plenitud y firmeza al tocarlos.
  • los implantes de silicona tienen más similitudes con el tejido mamario natural que cuelga con la curvatura adecuada. Los implantes de silicona, sin embargo, son muy flexibles y dan a tus senos un aspecto más natural.

Diferencias respecto a las incisiones durante la cirugía

Al colocar el implante mamario en la zona del pecho, se colocan de manera diferente.

  • Los implantes de silicona se llenan de antemano y las incisiones (y por tanto las cicatrices posteriores) que hay que hacer para colocarlos correctamente son grandes, habitualmente a través del surco submamario.
  • Sin embargo, los implantes de suero salino sólo requieren una incisión más pequeña (siendo posible la incisión periareolar) cuando se inserta en el área del pecho, porque se llena sólo después de que se ha colocado correctamente.

Diferencias en la duración de los implantes

La mayoría de los implantes están diseñados para ser muy duraderos, sin embargo, es posible que tengas que cambiar/reemplazar tus implantes en algún momento.

Se ha comprobado que los implantes de solución salina y de silicona son iguales en este aspecto ya que duran tanto como el otro cuando se implantan al mismo tiempo.

¿Qué pasa si se rompe el implante?

rotura de implante de silicona
Aunque se rompa el implante de gel de silicona, debido a su cohesividad no es fácil que dicho gel salga de la prótesis

Además del riesgo de contractura capsular (formación de tejido cicatricial que modifica la forma de la prótesis) en las cirugías de pecho con implantes, o la muy remota posibilidad de un cáncer de mama (llamado linfoma anaplásico de células grandes) asociado a cierto tipo de prótesis texturizadas y con capas exteriores de poliuretano, la ruptura es uno de los riesgos de ponerte prótesis mamarias.

Cuando un implante se rompe, existe la posibilidad de que el líquido del interior se filtre en el cuerpo.

Rotura de implante salino

En caso de rotura la solución salina es inofensiva para el organismo por lo que es absorbida y expulsada de forma natural por el cuerpo.

Al estar rellenos de líquido, la ruptura del implante se nota de forma inmediata, ya que la prótesis se desinfla.

Pese a que no plantea riesgos para la salud, habrá que realizar una cirugía plástica para extirpar la cápsula de silicona, e insertar, si así lo quieres un nuevo implante.

Rotura de implante de silicona

Cuando se rompe un implante de silicona, es posible que no te  des cuenta de inmediato – o nunca, – porque cualquier silicona tiende a permanecer atrapada en el tejido fibroso (cápsula) que se forma alrededor del implante. Esto se conoce como «ruptura en silencio».

Si te das cuenta, debes buscar atención médica, ya que un implante de silicona roto pueden causar problemas de salud como un dolor de pecho, o cambios en el contorno o forma del seno.

Si eliges los implantes de silicona es muy recomendable visitar a tu cirujano plástico con regularidad para asegurarte que los implantes están funcionando correctamente. Con pruebas diagnósticas de ultrasonidos, ecografía, o resonancia magnética se puede evaluar el estado de los implantes mamarios.

Conclusiones finales

En función de tu anatomía y características de tus pechos, cuerpo y objetivos el Dr. Puig te recomendará el tipo de implante más adecuado para que obtengas los mejores resultados.

Sin embargo, antes de tomar tu decisión final, es esencial que mantengas una mente abierta para consultar con el Dr. Puig cualquier duda que tengas sobre tus opciones de aumento de senos con implantes mamarios, así como los beneficios asociados con cada uno de ellos.

Recuerda que la elección última del tipo de implante depende de ti.

Aumento de pecho Julio Puig

Related Posts

Leave a Reply