La celulitis es quizás el problema estético más común de las mujeres. Es casi algo exclusivo para las mujeres, y aproximadamente el 90% de las mujeres manifiestan celulitis. Los hombres sólo experimentan celulitis en casos raros, e incluso entonces es generalmente causada por problemas hormonales.
La celulitis puede ser causada por una serie de factores; los problemas hormonales y la mala circulación en las capas superficiales de grasa son el principal entre estos. Sin embargo, otros factores, como la desnutrición, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y estilos de vida poco saludables, pueden contribuir a la aparición de la celulitis.
La piel afectada por la celulitis tiende a tomar un aspecto similar a la piel de naranja, es decir, que se caracterizan por zonas de hinchazón, así como de recesión. Las manchas hinchadas se deben a la grasa, mientras que las manchas empotradas son causadas por las fibras en medio de las células de grasa, que mantienen la piel unida a los tejidos más profundos.
En algunos casos, la piel puede manifestar engañosamente síntomas de celulitis que en realidad son causados por flacidez, en lugar de edema en los tejidos grasos. En tales casos, la condición se denomina pseudocelulitis, y no se puede mejorar a través de los medios estándar de tratamiento de la celulitis. Por esta razón, se debe tener especial cuidado al tratar de determinar si estamos tratando con pseudocelulitis o celulitis real.
La celulitis es causada por la organización anatómica de las columnas de grasa, dando lugar a irregularidades en la piel (piel de naranja).
Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar celulitis que los hombres, siendo las zonas más proclives a aparecer los muslos, las nalgas y el abdomen.
Dos de los tratamientos médicos que con más frecuencia se utilizan para combatir y tratar con eficacia la celulitis son: la Mesoterapia y Alidya® (Agentes Anti-lipo Distróficos).
Puedes saber más sobre los tratamiento para la celulitis en este artículo de The Luxonomist.