El frío invernal afecta a los niveles de energía, al metabolismo y al tipo de alimentación. Durante el invierno y la navidad no se debe caer en la tentación de abusar de las galletas, los dulces, los asados… hay toneladas de alimentos estacionales altos en nutrientes que pueden ayudar a mantener la línea e incluso ayudar a perder peso en una época tan complicada:
Hortalizas de raíz
El frío inhibe el crecimiento de los cultivos. Pero hortalizas como la remolacha, las zanahorias y los nabos pueden soportar el frío. Un asado de zanahorias, por ejemplo, es muy rico en betacarotenos, un tipo de pigmento que actúa como antioxidante, ayudando al sistema inmunológico a protegerse de diferentes enfermedades y que estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre. Los nabos hervidos también son una fuente muy importante de vitaminas A y C.
La avena es mucho más que una comida conveniente en el desayuno; proporciona nutrientes que son esenciales durante el invierno. La avena es alta en zinc (importante para evitar el deterioro del sistema inmune) y fibra (beneficiosa para el corazón).
Sopa de pollo
Las sopas son muy saciantes, incluso cuando tienen relativamente pocas calorías. Y a pesar de que los líquidos pueden ser menos satisfactorios que los alimentos sólidos, la investigación ha encontrado que las sopas calientes, como la de pollo y la de arroz, son la excepción.
Calabaza
Las calabazas son altas en fibra y relativamente bajas en calorías. También son una potente fuente de betacaroteno y vitamina C, antioxidantes que ayudan a mantener el sistema inmunológico en forma para que esté activo y listo para ejercitarse o moverse.
Batata
Al igual que la calabaza, las batatas son un importante paquete de fibra y vitaminas inmunitarias. Son mucho más bajas en la escala del índice glucémico que las patatas blancas, por lo que no aumentan el azúcar en sangre drásticamente.
*En el siguiente artículo encontrarás consejos nutricionales sobre la fibra y las grasas.
Cítricos
Las naranjas y las clementinas cargan el organismo de fibra y vitamina C. Son perfectas para curar y prevenir resfriados, gripes. El magnesio, sodio y potasio de la naranja fortalece los músculos y previene los calambres.
Acelgas cocinadas
Las acelgas aumentan la cantidad de magnesio y calcio. Obtener niveles adecuados de estos dos minerales ayuda a reducir los antojos de azúcar y carbohidratos refinados.
Chocolate
Perder peso no tiene por qué ser necesariamente restrictivo. Los neurocientíficos recomiendan comer chocolate negro 20 minutos antes y 5 minutos después del almuerzo y la cena. Esto reduce los antojos hasta en un 50%.