Himenoplastia

Cirugía Íntima

¿En qué consiste la himenoplastia?

La cirugía de himenoplastia, también conocida como cirugía de reparación del himen o cirugía de restauración del himen, es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es reparar o reconstruir el himen.

El himen es un tejido delgado, similar a una membrana, que cubre parcialmente la abertura vaginal. Forma parte de la anatomía genital femenina y varía en forma, tamaño y grosor de una mujer a otra.

El himen suele estirarse o desgarrarse durante las relaciones sexuales vaginales, las actividades físicas o la inserción de objetos como tampones, lo que puede provocar pequeñas hemorragias.

Sin embargo, la presencia o ausencia del himen no determina la virginidad ni la experiencia sexual, ya que puede estirarse o desgarrarse de otras formas distintas a la actividad sexual.

La himenoplastia es una cirugía delicada y especializada que implica el uso de técnicas quirúrgicas avanzadas para recrear o reparar el himen.

¿Por qué se reconstruye el himen?

Las mujeres pueden plantearse la cirugía de restauración del himen por diversos motivos:

  • algunas deciden someterse a ella por razones culturales o religiosas, ya que algunas culturas o religiones dan mucha importancia a la virginidad femenina.
  • Otras pueden haber sufrido agresiones o abusos sexuales y desean restaurar el himen para recuperar el control sobre su cuerpo y su sexualidad.
  • Además, algunas mujeres desean vivir su primer encuentro sexual con su pareja como una experiencia nueva.

La cirugía de reparación del himen consiste en reconstruir el himen suturando el tejido himeneal restante o creando una nueva membrana utilizando tejido de la pared vaginal o de los labios menores.

Antes de la intervención, la Dra. Moreda evaluará tu estado general de salud  y hablará contigo sobre tus expectativas y los motivos por los que deseas someterse a la intervención.

La Dra. Moreda también puede realizar un examen físico para evaluar la condición del himen y discutir los riesgos y beneficios de la cirugía.

¿Cómo se hace la himenoplastia en Valencia con la Dra. Moreda?

La cirugía de reparación del himen o himenoplastia consiste en suturar el tejido himeneal restante o crear una nueva membrana utilizando tejido de la pared vaginal o los labios menores.

La cirugía de restauración del himen se realiza normalmente de forma ambulatoria bajo anestesia local, y tarda alrededor de 30-60 minutos en completarse.

El procedimiento consiste en crear incisiones en el tejido vaginal para acceder al himen, reparar o reconstruir el himen, y luego cerrar las incisiones con puntos de sutura disolubles.

Postoperatorio de la himenoplastia

El periodo de recuperación tras la himenoplastia suele ser breve, y la mayoría de las pacientes pueden reanudar sus actividades normales a los pocos días.

Debes evitar el ejercicio extenuante, el uso de tampones y las relaciones sexuales durante cuatro semanas para garantizar una cicatrización adecuada.

Aunque el procedimiento es relativamente seguro y sencillo, no garantiza la virginidad y conlleva riesgos como cualquier cirugía.

Himenoplastia: precio en España

La himenoplastia es una cirugía de reconstrucción del himen que consiste en restablecer un himen intacto, sin rastro de cirugía visible y cuyo precio medio es de 2250 €.

El precio de este tratamiento es orientativo.

Es un promedio de los precios de varias clínicas en toda la geografía española. Estos precios pueden variar según la reputación y experiencia del centro, las características del paciente, la complejidad de la intervención, las marcas con las que trabaja, etc.

¿Qué incluye el precio de una himenoplastia?

El presupuesto total de una himenoplastia suele incluir lo siguiente:

  • Primera consulta, sucesivas preoperatorias y postoperatorias durante 1 año.
  • Anestesia: una himenoplastia suele durar 30 minutos y se realiza normalmente bajo anestesia local con o sin sedación.
  • Alquiler de quirófano y material necesario para la cirugía.
  • Honorarios del cirujano y su equipo.
  • La hospitalización generalmente no es necesaria ya que regresas a casa el mismo día después de la cirugía.
  • Postoperatorio: será necesario realizar algunas citas tras la intervención para que la Dra. Moreda vea la evolución y descarte infecciones o cualquier contraindicación.

¿Qué puede incrementar el precio de una himenoplastia?

El precio de una himenoplastia puede aumentar al considerar la atención y consulta psicológica que pueden requerir algunas pacientes en este tipo de procedimiento.

En el caso de que los restos del himen restantes sean muy pequeños, para poder reconstruirlo el profesional necesitará colgajos de la mucosa vaginal. Esto también podría hacer incrementar el precio del procedimiento ya que sería más laborioso.

La experiencia del médico y/o de la clínica y su localización geográfica son otro factores a considerar.

Asimismo la combinación de esta intervención con alguna otra como por ejemplo una labioplastia, puede varias sustancialmente el precio final.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de reparación del himen

¿La himenoplastia garantiza la virginidad?

La himenoplastia te ayuda a conseguir un himen intacto que puede proporcionar a su pareja una experiencia de pareja virgen.

Sin embargo, la himenoplastia no es un pase libre a la virginidad. El himen puede desgarrarse debido a varios factores, incluso en el caso de chicas que nunca han mantenido relaciones sexuales.

Antes de someterte a una himenoplastia, las chicas deben comprender que tener el himen intacto no garantiza la virginidad. Las mujeres vírgenes son aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales con penetración, independientemente de su himen.

El himen es una pieza delgada de tejido mucoso que rodea parcialmente la abertura externa de la vagina. Comúnmente, se cree que una mujer puede recuperar su virginidad reparando el himen desgarrado, especialmente entre las mujeres pertenecientes a sociedades conservadoras.

Pero antes de relacionar la virginidad con un himen intacto, debes saber que varias chicas no tienen himen desde su nacimiento a pesar de ser vírgenes.

Por lo tanto, nunca debes asociar un himen intacto con la virginidad.

¿La himenoplastia es dolorosa?

El procedimiento de himenoplastia no es doloroso, a diferencia de la creencia popular. Antes de la intervención, tu médico te administrará anestesia para asegurarse de que no sientes ninguna molestia durante el procedimiento.

Además, si no te sientes cómoda con la anestesia, puedes optar por la reparación del himen con láser, que es indolora.

Se trata de un procedimiento seguro con un riesgo mínimo de desarrollar efectos secundarios.

¿La himenoplastia puede afectar a la función vaginal durante el ciclo menstrual?

En general, la gente tiene este malentendido. El himen no cubre toda la vagina; es un tejido fino que rodea la vagina pero no la cubre por completo.

Es de sentido común que si algo cubre la vagina, entonces la sangre menstrual nunca saldrá de ella.

¿La himenoplastia provoca un ciclo menstrual inoportuno?

No existe ninguna relación entre la himenoplastia y el ciclo menstrual.

La Himenoplastia se realiza a un nivel muy superficial, donde ni siquiera se asocia toda la vagina. La interrupción del ciclo menstrual depende de varios otros aspectos, que difícilmente tienen algo que ver con el himen o incluso con la vagina.

¿Después de la himenoplastia se reduce la sensibilidad?

Cualquier tipo de sensación humana está relacionada con el sistema nervioso. No se trata sólo de órganos relacionados con el sexo. Una persona no experimentará sensación en ninguna parte del cuerpo si el sistema nervioso no funciona.

Por lo tanto, la himenoplastia no tiene nada que ver con las sensaciones sexuales.

¿Puedes ponerte un tampón o masturbarte una vez realizada la himenoplastia?

La Himenoplastia es simplemente como recuperar su himen original. Si se masturbaba antes de la Himenoplastia, también podrá hacerlo después. Por lo tanto, estas afirmaciones son falsas.

Sí, no hay que masturbarse durante los periodos de recuperación. Por otra parte, una persona también no debe insertar nada o cualquier tampones, específicamente durante los períodos de recuperación. Pero, es falso que estas cosas no se puedan practicar en su totalidad.

¿La himenoplastia puede restringir el uso de ropa ajustada?

Podemos afirmar que esto un concepto erróneo. Se tarda alrededor de tres a cuatro semanas para la recuperación después de la himenoplastia se hace.

Una debe abstenerse de usar cualquier tipo de ropa ajustada como unos pantalones vaqueros ceñidos durante este período.

Cualquier operación de la parte inferior del cuerpo puede conducir a un estado similar. Por lo tanto, es erróneo relacionar algo con la Himenoplastia.

Pide cita para tu cirugía

Al igual que con cualquier decisión médica, como paciente debes consultar con un cirujano plástico cualificado y considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de decidir si la himenoplastia es la opción correcta para ti.

Si estás considerando la cirugía de himenoplastia y estás buscando un cirujano plástico experto en el área de Valencia, no busque más allá de la clínica de la Dra. Moreda. Ella tiene años de experiencia en la cirugía de reparación del himen y puede ayudarte a lograr los resultados que deseas.

Entendemos que la cirugía de restauración del himen es una decisión personal, y estamos aquí para proporcionar atención profesional a todos nuestros pacientes.

Durante tu consulta, la Dra. Moreda evaluará tu anatomía individual y discutirá las mejores opciones, incluyendo los riesgos y beneficios del procedimiento. Si estás buscando la cirugía de himenoplastia por razones religiosas, culturales o personales, nuestro equipo está aquí para ayudarte.

Trabajaremos contigo para crear un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus objetivos únicos para tu cuerpo.

Programa una consulta hoy rellenando nuestro formulario de contacto.

Este articulo y sus modificaciones han sido revisadas por la Dra. Moreda

Cirujano plástico Dra. Moreda


Dra. María Luisa Moreda Rubio: Cirujano Plástico, Estético y Reparador Nº Colegiado: 17648


Con más 20 años de experiencia en cirugía plástica, la Dra. Moreda es especialista en cirugía estética de labioplastia y rejuvenecimiento vaginal.

Cirujano plástico y miembro de las asociaciones de cirujanos plásticos

Dra Moreda cirujana plástica SECPRE Dra. Moreda es cirujano plastico miembro SCPRECV

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado por la Dra. Moreda, no obstante, si encuentras algún error, puedes ponerte en contacto para indicarnos que correcciones nos sugieres.