es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com

¿En qué consisten y cómo se tratan los pechos asimétricos?

Cuando hablamos de pechos asimétricos nos referimos a aquella situación en la que un seno es notablemente más pequeño o más grande que el otro. Casi todos los senos son asimétricos hasta cierto punto. Casi ninguna mujer posee pechos exactamente iguales. Las mamas asimétricas, por lo general, no son indicativas de ninguna condición médica que suponga una amenaza. Sin embargo, los senos asimétricos pueden ser motivo de preocupación para muchas mujeres en lo que respecta a la imagen corporal y a la autoestima.

Los senos asimétricos comienzan a hacerse visibles durante la pubertad, a medida que el tejido mamario comienza a desarrollarse. A medida que pasan los años, la asimetría puede volverse más pronunciada. Es importante remarcar que la asimetría mamaria es más común de lo que la gente piensa. Muchas chicas con pechos desiguales piensan que son las únicas que sufren este problema, pero en realidad no lo son.

¿Qué causa los pechos asimétricos?

aumento160x110La asimetría de los senos es generalmente una condición congénita. Los senos asimétricos pueden ser causados ​​por un mayor crecimiento de uno de los senos durante la fase puberal (suele deberse a un crecimiento anormal de la grasa y de los tejidos mamarios), o por alteraciones físicas como pueden ser los embarazos.

Una infección o un tumor también pueden causar un repentino desarrollo de la asimetría mamaria, pero hay que remarcar que no existe un vínculo entre los senos asimétricos y el cáncer de mama.

¿Cómo se corrigen los pechos asimétricos?

Es recomendable que la cirugía para corregir los senos asimétricos se realice cuando los senos están completamente desarrollados. Existen diferentes opciones quirúrgicas para corregir el problema, tales como: elevación mamaria, aumento de pecho, reducción de senos, utilización de implantes, tratamientos de transferencia de grasa…

Conseguir dos pechos totalmente idénticos es bastante complicado y poco realista. Dependiendo de la situación de cada paciente se podría tomar la decisión de hacer que el más pequeño sea más grande, que el más grande sea más pequeño… y corregir aspectos como la posición y el tamaño del pezón, etc.

Los pacientes suelen preferir aumentar el tamaño del pecho más pequeño, pero a menudo se consigue una mejor simetría al reducir el tamaño del seno más grande para igualarlo con el más pequeño. Es fundamental que la paciente escuche los consejos que el cirujano le brinda. Al corregir pechos desiguales no hay que perseguir el tamaño, se trata de conseguir una mejor forma, una mejor simetría.

Dr. Julio Puig, especialista en cirugía mamaria

Leave a Reply