es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com

Lo excesivo está pasado de moda. La cirugía estética tiende hacia lo natural. Las mujeres no quieren que sus retoques estéticos sean demasiado “visibles”; se apuesta por la sencillez y la naturalidad en los resultados. Cerca del 95% de las mujeres que deciden operarse de las mamas se decantan por un pecho que tenga una correspondencia con el contorno corporal, huyendo de las medidas desproporcionadas. Además, el avance en las técnicas quirúrgicas y los instrumentos médicos posibilita que las cicatrices sean prácticamente invisibles, y que los procesos de recuperación se acorten.

Con las técnicas actuales es muy complicado percibir si un pecho es natural o está operado (tanto a la vista como al tacto), siempre que se utilicen unos volúmenes y unos tamaños proporcionados. La media de aumento del pecho no debería superar las 2 tallas.

¿En qué consiste el aumento de pecho?

Woman controlling her breast for cancer

El pecho es un órgano cuya forma y posición varía a lo largo de los años: se ve afectado por el envejecimiento, los embarazos, los cambios bruscos de peso… Los implantes mamarios no sirven únicamente para aumentar el tamaño o el volumen del seno, también se utilizan para reconstruirlos, elevarlos o reducirlos.

Los implantes más empleados son de silicona, y tienen una consistencia sólida y gelatinosa. Se colocan por detrás del músculo del pecho y, pese a lo que mucha gente piensa, no afectan a la lactancia materna. Aunque se produzca una rotura de la prótesis el material del que se realizan no se mezclará en ningún momento con la leche materna.

Cuando el cirujano realiza un aumento de pecho suele respetarse la forma del seno. En intervenciones como la reconstrucción, la reducción o la elevación mamaria sí que se producen variaciones en la forma; ya sea para corregir asimetrías, devolver el pecho a su posición habitual…

Es fundamental que el cirujano asesore adecuadamente a la paciente durante las consultas. El médico debe escuchar sus necesidades y anhelos para poder guiarla hacia la solución más adecuada. El cirujano también tiene que saber decir que “no” al paciente. No todo vale en cirugía.

Dr. Julio Puig, especialista en operaciones de pecho

Leave a Reply