es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com

¿Cómo se pueden eliminar las estrías de manera definitiva?

Las estrías son una forma de cicatrización de la piel asociada con el embarazo, la obesidad, la pubertad, la herencia genética o el rápido aumento o pérdida de peso. Suelen aparecer en los muslos, los senos, las caderas, las nalgas o el abdomen. Se forman cuando la dermis -la capa media de la piel que mantiene la forma y la elasticidad- se estira más de lo que puede tolerar alterando la producción del colágeno (una proteína que se encarga de fabricar el tejido conjuntivo de la piel) y rompiendo las fibras menos elásticas. Aunque las estrías son más frecuentes en las mujeres, también las padecen los hombres.

Se pueden establecer dos fases de la estría: una primera, cuando la estría es reciente, en la que presenta un color rojizo, y otra fase en la que la estría es de color blanco nacarado (o ya cicatriz), que sería el estadío final. En este último caso es cuando es más complicada de eliminar, ya que la estría carece de circulación sanguínea y hay ausencia completa de fibroblastos.

¿Cuál es la manera más efectiva de eliminarlas?

Pese a que las estrías no plantean ningún riesgo para la salud, muchas personas deciden eliminarlas por razones estéticas. La eliminación quirúrgica de la estría es la única opción efectiva para hacerlas desaparecer de forma permanente. Otros métodos como la eliminación mediante el uso del láser o las técnicas naturales que emplean cremas pueden atenuar o disminuir la prominencia de las estrías, pero nunca las eliminarán  por completo.

Conviene resaltar que la eliminación de las estrías solo es posible si la operación quirúrgica a la que se somete al paciente conlleva retirada de piel, como sucede con la abdominoplastia, y siempre y cuando las estrías estén localizadas en ese segmento de piel que se elimina.

Métodos para la eliminación quirúrgica de las estrías

liposuccion tumescente en Valencia Dr Puig– La abdominoplastia es actualmente el procedimiento quirúrgico más común y eficaz para la eliminación de estrías. La abdominoplastia estrecha los músculos abdominales y elimina el exceso de piel en la región abdominal. Con este procedimiento se eliminan todas las estrías situadas por debajo del ombligo hasta la línea del vello púbico.

– Levantamiento o reducción de senos: como hemos comentado anteriormente, las estrías pueden eliminarse siempre y cuando se encuentren localizadas en una zona específica del cuerpo. Las estrías que se encuentran localizadas en la parte inferior de la mama o en la areola pueden ser eliminadas completamente cuando la piel flácida del tejido mamario se extirpa en una reducción o levantamiento de senos;  especialmente cuando las estrías forman pliegues ligeros o arrugas en la piel. Con los procedimientos de reducción y elevación de pecho se tonifica la piel y se ayuda a que las estrías, aunque no se eliminen, sean menos notorias. Hay que tener en cuenta que las estrías que se encuentran en la parte superior del pecho no se pueden eliminar.

Levantamiento de muslos o musloplastia: mediante este procedimiento se eleva el muslo mediante la eliminación de la piel y del tejido subdérmico sobrante -donde suelen localizarse las estrías- a la vez que se tensa la piel. Con esta intervención se consigue que las estrías que se encuentren situadas alrededor de los muslos, en las nalgas y en los costados inferiores se desdibujen haciéndose menos evidentes.

Hay dos técnicas utilizadas para la elevación del muslo: el levantamiento interno del muslo y la elevación externa del muslo. En ambos procedimientos se elimina la piel sobrante, los depósitos de grasa y se tensa la piel.

 

Dr. Julio Puig, especialista en cirugía estética corporal.

Leave a Reply