Los medios transmiten historias de niños con anomalías faciales que se salvan de la “intimidación o bulling” de sus compañeros de escuela a través de una cirugía plástica. Las intervenciones de cirugía plástica para niños van desde manchas faciales y cicatrices, reparaciones de labio leporino hasta corrección de facciones muy deformadas. Aunque el enfoque de la reconstrucción quirúrgica parece ser una tarea sencilla, los profesionales médicos que atienden a niños con anomalías faciales, consideran que estos casos son mucho más complicados.
La tendencia en el cuidado pediátrico de niños con anatomías socialmente desafiantes, parece ser hacia la atención en equipo: trabajadores sociales y psicólogos, así como especialistas médicos y quirúrgicos. Podemos proporcionar el tratamiento quirúrgico más experto a un paciente, pero si el paciente no experimenta el cambio como positivo, o si el cambio es efímero porque no se abordan los problemas ambientales, puede producirse daño. Un equipo multidisciplinar también puede trabajar para reducir el trauma a veces causado por intervenciones médicas, una preocupación poco reconocida.
La cara es particularmente importante para muchos aspectos de la vida, y por ello deberíamos tomar un tiempo extra al considerar tratamientos quirúrgicos que cambian la apariencia facial. Las intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora que se realizan con mayor frecuencia sobre menores de edad son las siguientes:
Puedes saber más en Mia Revista.