es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com
es
96 394 21 68 - 96 287 24 27 info@drpuig.com

Una buena alimentación ayuda a tener una vejez saludable

Dieta y nutricion para comer sano en verano

alimentación saludableCada vez vivimos más y mejor. De hecho, en los países desarrollados, el segmento de edad superior a los 65 años es el que más está creciendo y entre los ancianos, el grupo predominante es el de mayores de 85. Estas cifras, fruto de altos niveles de bienestar y de un sistema sanitario universal y de calidad, nos deberían hacer pensar en la importancia de alcanzar la fase de la vejez en las mejores condiciones posibles. Por ello, uno de los factores a tener en cuenta es la alimentación.

Envejecer no tiene cura. Es un proceso natural de la vida al que tenemos que enfrentarnos en las mejores condiciones y con la mayor calidad de vida. El envejecimiento ha sido definido como “el problema biológico más complejo” y no hay unanimidad entre los expertos. Unos abogan por la teoría del desgaste de órganos y tejidos, otros por la de teoría del trastorno glandular o endocrino, otros por la de la programación genética y, así, un largo etcétera de hipótesis que tratan de entenderlo y desentrañar sus misterios.

Lo que está claro es que, con el tiempo, nuestro organismo comienza a deteriorarse y nuestra capacidad de respuesta ante los agentes lesivos externos disminuye considerablemente. Existe una relación directa entre el envejecimiento y la aparición de determinadas enfermedades, tales como ciertos tipos de demencia, enfermedades articulares, cardíacas o algunos tipos de cáncer.

La prevención

Empezar a cuidarse desde joven, adquiriendo hábitos de vida saludables y una correcta alimentación, es el mejor plan de jubilación que podemos contratar. Aumentar el consumo de vitamina D previene la pérdida de masa ósea y, por tanto, disminuye el riesgo de fracturas y huesos frágiles; la vitamina B favorece el funcionamiento del sistema cognitivo y cardiovascular y por ejemplo, la vitamina E es un antioxidante importante, que ayuda a prevenir las enfermedades infecciosas y a tener un sistema inmune más fuerte.

Eliminar el consumo de calorías vacías, cambiándolas por alimentos altamente nutritivos, aumentar el consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales y pescado, y en menor medida, las carnes y los lácteos, controlar la cantidad de alimentos que comemos, en definitiva, lo que siempre se ha considerado comer bien, retrasa el envejecimiento físico y especialmente, rejuvenece el corazón.

Avances

Actualmente la Medicina permite conocer nuestra propensión genética a sufrir determinadas enfermedades y conocer aquellos alimentos que mejor le sientan a cada organismo. Se trata de los estudios genéticos, el informe más fiable de lo que somos y de lo que seremos.

Los expertos aseguran que la prevención es la mejor arma y por eso, recomiendan empezar a cuidarse y vigilar la alimentación desde bien joven.

No dudes en consultarnos cualquier duda sobre nutrición, nuestro dietista se encargará de proporcionarte el tratamiento más adecuado para tu caso y situación.

Leave a Reply